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Laboratorio Pedagógico

El CEIF es un espacio de articulación entre la teoría y la práctica de las Ciencias Sociales, en la que investigadores y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Familia trabajan colaborativamente desarrollando estudios científicos sobre familia.

 

La lógica de laboratorio pedagógico permite a los estudiantes vincularse prontamente con el mundo de la investigación y contribuir, en conjunto con los académicos, con la identificación y comprensión de problemáticas sociales y familiares.

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Es un lujo poder trabajar con personas expertas, que saben del tema y con personas que saben cómo es trabajar en la producción de información. Como estudiante de pregrado es bueno ver anticipadamente las dinámicas laborales y así llegar a nuestros futuros trabajos con mayor preparación. He podido notar mi evolución tanto en relación a los conocimiento y aplicación de la investigación , como en el desarrollo de habilidades blandas que se requieren desplegar, por ejemplo, en las reuniones con equipos académicos interdisciplinarios y expertos

Francisca Campillay

Cohorte 2019

(Asistente de investigación, CAI 2019

“En primer lugar, los aprendizajes que dejó hacer investigación fue el trabajo en equipo y la importancia de trabajar sincronizados. En segundo lugar, el haber desarrollado desde cero una Encuesta Metropolitana me ayudó a pasar de la teoría a la práctica y entender cada etapa del proceso de elaboración de una encuesta. Entendí que el camino no siempre es perfecto y que en muchas ocasiones se debe replantear el trabajo y ver la manera de desarrollarlo lo mejor posible con el compromiso que ello requiere. Aprendí también a ser responsable, poner lo mejor de uno y siempre sentí la confianza de poder apoyarme en mis profesores. Esta experiencia me facilitó el desempeño en mi práctica profesional, ya que pude participar rápidamente en el procesamiento de datos y ser un aporte para mis supervisores”.

Valentina Salisbury

Cohorte 2019

Encuesta Metropolitana

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“La investigación en el campo profesional genera un conocimiento muy necesario y diverso. En mi caso, llegué a trabajar a lugares en los cuales la investigación no estaba en la formación profesional de mis compañeros, por lo que era yo la que tenía siempre las ideas diferentes o perspectivas más complejas. Creo que tener conocimiento en investigación entrega herramientas muy necesarias e indispensables. Por ejemplo, en mi trabajo llevo dos años trabajando en la digitalización de la organización para poder tener datos, analizar y tomar decisiones. El perfil profesional que se genera al investigar con académicos desde el pregrado es infinitamente diferente al que puede tener cualquier otro profesional. Sin duda es exigente y complejo, ya que implica compatibilizar estudios con trabajo, sin embargo, al ingresar a una organización pública o privada, todo es más fácil y vale la pena el esfuerzo. Es inexplicable la diferencia que genera”.

Alejandra Zúñiga

Cohorte 2016

(Supervisora en encuesta regional metropolitana - asistente de investigación en Fondecyt 10050099 y en investigación sobre familias adoptivas en Centre for Family Research de la Universidad de Cambridge

“Me mostró cómo es un proceso de investigación desde el principio hasta el fin en la práctica …..Me permitió realizar mi tesis de una manera diferente al contar con un poco más de experiencia en el mundo de investigaciones, y además sirvió para crear redes profesionales para poder seguir asistiendo en investigaciones a futuro”.

 

Jóna Gunnarsson

Cohorte 2019

(Fondecyt sobre Trayectorias laborales de mujeres y vejez en Chile, con Dra. Rosario Undurraga

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“Creo que es la mejor forma de poner en práctica lo que aprendimos en la carrera y ayuda mucho a aprender y entender realmente cómo investigar. Haber sido parte del CEIF como estudiante de pregrado me ha ayudado a ingresar a los trabajos de hoy, donde actualmente también soy ayudante de investigación de un Fondecyt y trabajo en un proyecto de ONU Mujeres”

Paula Cornejo

Cohorte 2014

(Proyecto Fondecyt con la académica Rosario Undurraga y en la Encuesta Metropolitan