Grupo de trabajo sobre Interdisciplinariedad

El Grupo Interdisciplinario del CEIF está conformado por un equipo de investigadores/as dedicados a la formación de pregrado y postgrado e investigación en Ciencias Sociales mención en familia. Los ejes temáticos abordados son: investigación para la formación interdisciplinaria en Ciencias Sociales, estudios de familia como un objeto epistémico interdisciplinario y análisis de políticas públicas interdisciplinarias.

Familia y Trabajo

El área de investigación Familia y Trabajo analiza críticamente la relación entre familia y trabajo en nuestra sociedad. Debate conceptos y premisas sobre el trabajo y el género. Algunos de los temas que aborda son: trabajo, género y la división sexual del trabajo; desigualdades sociales en el mercado laboral y preconcepciones de familia; relación entre género, educación y academia; delito, mujeres privadas de libertad y sus implicancias en la familia y el trabajo; cuidado, migraciones y familias.

Familia y Educación:

Socialización familiar y su relación con los procesos de educación formal. Específicamente, analizar la relación entre estrategias educativas familiares; pautas de relación de los profesionales de la escuela con los padres/madres/apoderados de sus estudiantes en sus distintos niveles educacionales (parvularia, básica, media y universitaria) y cómo se constituyen en potenciales mecanismos de (re)producción de la desigualdad educativa entre estudiantes que provienen de ambientes culturales y socioeconómico diversos.

Familia y Cambio Cultural

El grupo de trabajo Familia y cambio sociocultural está orientado al proceso de formación e investigación académica sobre las transformaciones que afectan a la cultura, las instituciones y relaciones sociales con el paso del tiempo. Su vocación es comprender la forma de resolver problemas de la vida común, las identidades colectivas que se generan de la práctica de las relaciones sociales y los arreglos institucionales en escenarios económicos cambiantes.